1. COMO FUNCIONA UN COMPUTADOR?

El computador es un dispositivo que funciona basándose en información, esto es: recibe información, la procesa o la modifica y la entrega.

Debido a que sus componentes son digitales la información se procesa en forma binaria, esto es la energía con la cual funcionan los circuitos se presenta en pulsos los cuales pueden estar en uno de los dos estados siguientes: ON (1) u OFF (0), a cada pulso de estos se les conoce con el nombre de Bit.
A un conjunto de bits generalmente de ocho se le llama Byte, donde éste representa un carácter que puede ser una letra minúscula o mayúscula, un número del 0 al 9, un espacio en blanco, un signo o un símbolo. El funcionamiento del computado digital se basa en la lógica de Boole, creado por compuertas digitales de las cuales las básicas son:

- Compuerta AND (Y) o multiplicador lógico. La salida es 1 únicamente cuando todas las entradas sean 1.

- OR (O) o sumador lógico. La salida es 0 solamente cuando todas las estradas sean 0.

- Not (No) o inversor lógico. La salida es lo contrario de la entrada.

- Not (No) o inversor lógico. La salida es lo contrario de la entrada.

Con la combinación de estas compuertas se ha llegado a otras más complejas o especiales.
Con el fin de hacer que los computadores manejen la información de igual manera se establecieron normas o estándares entre las cuales la más conocida es el ASCII (American Standard Code for Interchange Information) Código Americano de Normas para Intercambio de Información.

2. QUE ES UN DISCO DURO, COMO FUNCIONA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?

QUE ES?

Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital.

COMO FUNCIONA?

Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.

*Platos en donde se graban los datos.
*Cabezal de lectura/escritura.
*Motor que hace girar los platos.
*Electroimán que mueve el cabezal.
*circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.
*Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.
*Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire. Los discos duros no están sellados al vacío en sus cajas como a menudo se piensa; de hecho, muchos discos tienen un sistema mecánico que no deja salir a los cabezales a la superficie de los platos si éstos no tienen una velocidad de giro adecuada , y este sistema consiste en una pestaña que es empujada por el aire del interior de la caja del disco cuando éste se mueve a suficiente velocidad. Al ser empujada la pestañita, se desbloquean los cabezales.
*Tornillos, a menudo tipo Torx.

CARACTERISTICAS

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
*Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
*Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
*Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información, el tiempo depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el numero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
*Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
*Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
*Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja esta situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Otras características son:
*Caché de pista: Es una memoria tipo RAM dentro del disco duro. Los discos duros de estado sólido utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limita a las supercomputadoras, por su elevado precio.
*Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS
*Landz: Zona sobre las que aterrizan las cabezas una vez apagada la computadora.
3. QUE ES UNA PARTICIÓN DE DISCO DURO?

Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. ikuuik== Información general ==

Hay que tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden contener un sistema de archivos propio.

¿Qué son las particiones? Las particiones de un disco duro son "trozos" del mismo cuyo principal fin debiera ser la de albergar distintos sistemas de ficheros (distintos sistemas operativos) incompatibles entre sí, que no pueden convivir en la misma partición.

4. COMO SE ALMACENA LA INFORMACIÓN EN EL DISCO DURO?
Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento. En primer lugar, la información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. Estos discos, cuyo número varía según la capacidad de la unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad.

5. QUE ES UN ARCHIVO Y CUALES SON SUS CLASES?

*¿QUE ES UN ARCHIVO?
Un archivo informático o fichero es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo periférico.
Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.
*CLASES DE ARCHIVO
Los archivos se clasifican según su uso en tres grupos:
PERMANENTES O MAESTROS:
Estos contienen información que varia poco. En algunos casos es preciso actualizarlos periódicamente.

DE MOVIMIENTOS
Se cercan para actualizar los archivos maestros. Sus registros son de tres tipos: alta, bajas y modificaciones.
DE MANIOBRA O TRABAJO
Tienen una vida limitada, normalmente menor que la duración de la ejecución de un programa. Su utilizan como auxiliares de los anteriores.

6. ¿QUE ES UNA CARPETA O DIRECTORIO?
En informática un directorio es una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente el directorio almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.
En el entorno gráfico de los sistemas operativos modernos, el directorio se denomina metafóricamente carpeta y de hecho se representa con un icono con esta figura. Esta imagen se asocia con el ambiente administrativo de cualquier oficina, donde la carpeta de cartón encierra las hojas de papel (representando a los archivos de datos) de un expediente.
7. ¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?
Un Sistema operativo (SO) es un programa informático que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y el usuario.1 Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de recursos de un computador. Actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina. Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux2 , el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones GNU/Linux.
8. COMO SE CLASIFICAN LOS SISTEMAS OPERATIVOS?
MULTIUSUARIO: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
MULTIPROCESADOR: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
MULTITAREA: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
MULTITRAMO: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
TIEMPO REAL: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.
PARALELOS: En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por
algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.
En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva,
Simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en
Lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al
usuario inmediatamente después de haber creado el proceso.
Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los
Sistemas RS/6000 de IBM.

DISTRIBUIDOS: Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente
acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro
componente debe de ser capaz de reemplazarlo.
Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris−MC,
Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.,

9. COMO FUNCIONA UN SISTEMA OPERATIVO?

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono.

Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos, pero muchos usuarios expertos prefieren los intérpretes de instrucciones basados en texto porque son más potentes.
Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los ordenadores sólo hay una UCP; un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la UCP.

El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. También cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad del cambio de contexto.
Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar procesos que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere más tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento del ordenador resulta más lento.

10. COMO SE UTILIZA UN SISTEMA OPERATIVO?
Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

11. COMO SE ESTRUCTURA UN SISTEMA OPERATIVO?
A) CARGADOR
Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deberá ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal.
B) CARGADOR PARA EL SISTEMA OPERATIVO
Este programa se encarga de transferir desde algún medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cómputo. Existe un programa especial almacenado en memoria ROM que se encarga de accesar a este programa cargador. Cuando el sistema operativo esta cargado en memoria toma el control absoluto de las operaciones del sistema.
C) CARGADOR INCLUIDO EN EL SISTEMA OPERATIVO
Su función es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecución de un proceso.
SUPERVISOR (EJECUTIVO O MONITOR)
Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la información por medio de un gran número de rutinas que entran en acción cuando son requeridos. Funge como enlace entre los programas del usuario y todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuar con su ejecución.
El supervisor también realiza otras funciones como son:
- Administra la memoria.
- Administración de las rutinas que controlan el funcionamiento de los recursos de la computadora.
- Manejo de Archivos
- Administración y control de la ejecución de los programas.

LENGUAJE DE COMUNICACION
Es el medio a través del cual el usuario interactúa directamente con el sistema operativo y esta formado por comandos que son introducidos a través de algún dispositivo. Generalmente un comando consta de dos partes, la primera formada por una palabra que identifica el comando y la acción a realizar y la segunda parte por un conjunto de valores o parámetros que permiten seleccionar diversas operaciones de entre los que dispone el comando.
UTILERIA DE SISTEMA
Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso común o aplicación frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir información.

12. QUE ES EL NÚCLEO O KERNEL EN EL SISTEMA OPERATIVO Y COMO FUNCIONA?
En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.

COMO FUNCIONA
Cuando arrancas un ordenador con cualquier sistema operativo, el Kernel se carga en memoria y permanece allí hasta que apagas el equipo, realizando funciones básicas como pueden ser:

- Comunicación entre procesos
- Control de periféricos
- Manejo de memoria
- Control de interrupciones

13. CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO?
ADMINISTRACION DE TRABAJOS
Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.
ADMINISTRACION DE RECURSOS
Mediante está función el sistema operativo esta en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.,...) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc.
CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA
Mediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en que momento.
ADMINISTRACION DE LA MEMORIA
Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en que momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.
RECUPERACION DE ERRORES
El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.

PROGRAMAS DE PROCESO
El sistema operativo contiene programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen también como utilerías y se pueden clasificar en tres tipos:
A) UTILERIAS DEL SISTEMA
Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno.
B) UTILERIAS PARA ARCHIVOS
Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.
C) UTILERIAS INDEPENDIENTES
Realizar funciones que se relacionan con la iniciación de dispositivos de Entrada/Salida, carga del sistema operativo, etc.

14. QUE ES EL SISTEMA OPERATIVO D.O.S Y UNIX Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES COMANDOS?

SISTEMA OPERATIVO D.O.S

DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits y 8 bits, respectivamente, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comandos en modo texto o alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes, command.com. Probablemente la más popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x.

PRINCIPALES COMANDOS
COMANDOS INTERNOS Y COMANDOS EXTERNOS
LOS COMANDOS INTERNOS O RESIDENTES son aquellos que se transfieren a la memoria en el momento de cargarse el Sistema Operativo y se pueden ejecutar sin necesidad de tener el DOS presente en la unidad por defecto desde el cual se puede ejecutar el mandato. La unidad por defecto es la unidad en la que se esta, por ejemplo A:>_ ; y la unidad especificada es aquella a la cual nos dirigimos o especificamos estando en otra unidad, por ejemplo A:>B: , la unidad especificada es B.
LOS COMANDOS INTERNOS se encuentran almacenados en un archivo llamado COMMAND.COM. Algunos de los comandos internos son: dir, del, date, time.
Los comandos externos en contraposición con los comandos internos se almacena en archivos de comandos denominados transitorios o externos, y para ejecutarse necesitan de estos archivos, además los comandos externos tienen nombre propio y se pueden copiar de un disco a otro.

COMANDOS
INTERNOS
CHCP
CHDIR
CLS
COPY
CITY
DATE
DEL (ERASE)
MKDIR (MD)
PATH
PROMPT
RENAME (REN)
RMDIR (RD)
SET
TIME
TYPE
VERIFY
VOL

COMANDOS
EXTERNOS
APPEND
ASSING
ATTRIB
BACKUP
CHKDSK
COMP
DISKCOMP
DISCOPY
FDISK
FIND
FORMAT
JOIN
KEYB
LABEL
MODE
MORE
PRINT
TREE
XCOPY
MOVE

SISTEMA OPERATIVO UNIX
Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.

PRIMCIPALES COMANDOS
Comandos generales
man man – lee la pagina de manual ‘man’
man command – lee el manual de ‘command’
who – muestra quien se encuentra en el sistema y que esta hacienda

Manipulación de archivos
ls – muestra un listado de todos los archivos en el directorio
ls –l – muestra un listado de todos los archivos en el directorio en formato largo
ls –a – lista todos los archivos, incluso los ocultos
ls –lrt – lista el nombre de los archivos en el directorio en formato largo y orden cronológico
ls *.pl – lista todos los archivos con la terminación PL
cat file1 – imprime el contenido del archivo file1 en la pantalla de la terminal
cp file1 file2 – hace una copia del archivo file1 llamándola file2
mv file1 file2 – cambia el nombre del archivo file1 a file2
gzip large-file – comprime el archivo large-file
gunzip large_file – descomprime el archivo large_file

Procesamiento de archivos
grep word file1 – busca en el archivo file1 por la palabra word en case sensitive y muestra la linea que contiene dicha palabra
grep –i word file1 – el mismo que arriba pero no usa case sensitive
grep –l word * – busca en todos los archivos en el directorio que contienen la palabra word e imprime el nombre de dichos archivos
wc file1 – cuenta las líneas, palabras y caracteres del archivo file1

Archivos de sistema
pwd – imprime el actual directorio de trabajo
cd dir1 – cambia al directorio dir1. cd sin argumentos regresa al directorio raíz del usuario
medir myfiles – crea un nuevo directorio llamado myfiles
rmdir myfiles – borra el directorio myfiles, debe estar vacío
rm file1 – borra el archivo file1
chmod – cambia la protección del archivo
chown – cambia el dueño del archivo

Comandos de sistema y proceso
job – muestra los jobs ejecutados en el trasfondo
fg %1 – trae el job 1 al panel frontal
kill %1 – termina el job 1 que se encuentra en el trasfondo
ps – lista los procesos que el usuario esta ejecutando
ps –ef – lista todos los procesos del sistema

15. COMO CREAMOS, MOVEMOS, COPIAMOS, RENOMBRAMOS, OCULTAMOS Y MIRAMOS LAS PROPIEDADES DE UN ARCHIVO Y UN DIRECTORIO EN EL SISTEMA OPERATIVO D.O.S Y WINDOWS?

EN EL SISTEMA D.O.S.
CREAMOS:
Para crear un directorio en el sistema D.O.S. ingresamos al interfaz de comandos no grafica dando clic en inicio, ejecutar y allí digitamos CMD para entrar. Realizado este procedimiento para crear un directorio es necesario digitar MD espacio y el nombre del directorio y por ultimo ENTER. Y para poder visualizar el contenido de dicho directorio digitamos Dir Espacio /w/p y ENTER.

MOVEMOS:
Para mover uno o más archivos de un directorio a otro en la misma unidad digitamos el comando MOVE ya que este nos permite realizar dicho proceso.

COPIAMOS
Para copiar uno o mas archivos a otro lugar digitamos el comando COPY.
Ejemplo: C: / Ejemplo>copy Ejercicio. Txt. C: y luego ENTER.
Aquí podemos ver que esta abierto un directorio llamado EJEMPLO a través del comando COPY queremos copiar el subdirectorio al ejercicio .txt que se encuentra en dicho directorio y lo vamos a copiar en C que es la raíz.

RENOMBRAMOS
Para RENOMBRAR digitamos RENAME que cambia el nombre de uno o mas archivos.

MIRAMOS
Para mirar las propiedades de un archivo y directorio digitamos el comando ATTRIB el cual nos muestra o cambia los atributos de un archivo.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CREAMOS
Para crear una carpeta damos clic derecho en cualquier lugar de los discos, seleccionamos nuevo y damos clic en carpeta.

MOVEMOS
Para mover una carpeta ponemos el puntero del mouse en la carpeta y damos clic sostenido llevando está al lugar de destino que elija el usuario.

COPIAMOS
Para copiar una carpeta damos clic derecho en ella, seleccionando la opción copiar y clic, después nos dirigimos al lugar de destino y damos clic derecho eligiendo la opción pegar.

RENOMBRAMOS
Para renombrar una carpeta damos clic derecho sobre ella y elegimos la opción cambiar nombre dando clic; o también seleccionamos la carpeta a la cual le vamos a cambiar el nombre y oprimimos la tecla F2.

OCULTAMOS
Todos sabemos que para ocultar una carpeta nos vamos a la carpeta que se quiere ocultar, le damos clic derecho, seleccionamos la opción Propiedades y activamos el atributo Oculto. Pero si la queremos desaparecer de la vista del ojo humano y de la PC haces lo siguiente:

Lo haremos en dos pasos, primero eliminaremos el icono de la aplicación o acceso directo y luego el nombre del mismo.

MIRAMOS
Para observar las propiedades de una carpeta damos clic derecho sobre ella y damos clic en la opción propiedades.

16. QUE ES EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS, CUÁLES SON SUS VERSIONES, CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y COMANDOS?

QUE ES?

Microsoft Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits.
VERSIONES
Windows 3.0
Windows 3.1
Windows 95
Windows 98
Windows Me
Windows NT
Windows CE
Windows 98 segunda edición
Windows NT server
Windows millenio
Windows 2000
Windows 2000 server
Windows XP home
Windows XP professional
Windows 2003 server
Windows 2008 server
Windows vista home
Windows vista professional

CARACTERISTICAS

En general los programas de Windows tienen las siguientes características:
* El menú está en la parte superior de la ventana. El primer menú suele ser Archivo y el último Ayuda. Además los botones de minimizar, restaurar y cerrar suelen estar en la esquina superior derecha (en ese orden).

* La mayoría de los programas y ventanas de Windows responde a los mismos botones para determinadas tareas. Por ejemplo, por lo general se accede a la ayuda con F1, se sale del programa con Alt F4, y se accede a la herramienta de búsqueda del programa con F3.

* Es común que los programas utilicen pestañas (tabs o solapas) superiores para organizarse.

* Los programas suelen adaptarse a los colores, diseños, estilos y letras elegidos en Windows.

FUNCIONES

Modo de gestión espacial, esto significa que cada carpeta se abriría en una ventana separada. Los tamaños y las opiniones se fijan automáticamente según el contenido de la carpeta nuevamente abierta. Por ejemplo, una carpeta con dos archivos se abre con una ventana más pequeña que el de una carpeta con diez archivos. Además, cuando hay centenares de archivos en una carpeta, la carpeta exhibiría automáticamente el modo de "lista".
Con Windows 98, parte del código de Internet Explorer, fue añadido al Explorador; como la barra de direcciones para ver páginas web; con el tiempo se demostró tener vulnerabilidades debido a ActiveX, y estas fueron levemente corregidas con la introducción de Windows XP
Barra de tareas en vez del árbol de carpetas; con acciones comunes relativas a la carpeta o archivo seleccionado; sección otros lugares, tales como "MI PC", "Panel de control", y "Mis documentos". Éstos también cambian dependiendo de qué carpeta se trata, pero no se puede definir accesos a otras carpetas; Información adicional (tamaño y fecha del archivo, tipo, autor, dimensiones de la imagen, y otros detalles).
*Previsualización de imágenes; con soporte de Exif y envío de correos electrónicos
*Alojamiento de archivos en web; no obstante; el único servidor es MSN, por lo que esta característica es rara vez usada.
*Capacidad nativa para grabar CD (sólo disponible en Windows XP Professional y Windows Vista x32 y x64)
COMANDOS BÁSICOS

Abrir: Este comando permite accesar a un archivo, una carpeta o una unidad de disco.
Buscar: Este comando permite buscar archivos, carpetas, etc.
Cambiar nombre: Esta orden cambia el nombre de archivos, carpetas, etc.
Cerrar: Este comando permite cerrar ventanas de trabajo.
Compresor: Este comando permite comprimir archivos, carpetas, es decir reducir el tamaño.
Comprobar ahora: Este comando comprueba el estado de los discos, que no haya errores.
Copiar: Este comando permite hacer copia de archivos, carpetas, etc. Estos son guardados temporalmente.
Copia de disco: Este comando permite hacer copias de disquetes.
Copia de seguridad: Este comando tiene la función de respaldar información.
Cortar: Este comando borra textos, imágenes, archivos, carpetas, etc. Estos son guardados temporalmente.
Crear nueva carpeta: Este comando permite crear nuevas carpetas.
Desfragmentador de disco: El desfragmentador de disco permite desfragmentar el disco duro, facilitando su uso.
Eliminar: Este comando permite borrar archivos, carpetas. Estos son enviados a la papelera de reciclaje.
Ejecutar: El comando ejecutar nos permite iniciar cualquier programa o abrir cualquier carpeta. Los comandos que se ejecutan quedan guardados, por lo que fácilmente podrá volver ejecutarlo.
Fecha y hora: El primero nos da la fecha del sistema, y el segundo nos da el tiempo.
Formatear: Este comando permite formatear disquetes.
Imprimir: Este comando permite imprimir documentos.
Liberador de espacio: El comando liberador permite liberar espacio en el disco.
Pegar: Este comando permite que un archivo o carpeta guardado temporalmente puedan ser pegados posteriormente en el lugar deseado.
Propiedades: Este comando muestra las propiedades de archivos, carpetas, como el tipo, el tamaño, fecha de creación, etc.
Restaurar: Este comando permite recuperar archivos eliminados.
Restaurar sistema: Este comando permite al sistema volver a su estado anterior es decir antes de ser configurado.

17. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA VERSIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.
CUDOR

18. QUE ES EL SISTEMA OPERATIVO LINUX, CUÁLES SON SUS VERSIONES, CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y COMANDOS?

*¿QUE ES EL SISTEMA OPERATIVO LINUX?
Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchisimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.

*VERSIONES DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX
El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador.
Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.
Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.
La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
La ultima versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
Otras Versiones:
Linux 2.0
Linux 2.2
Linux 2.3

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX
*multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
*multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos).
*multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
*funciona en modo protegido 386.
*tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
*carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
*política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
*memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha (se sigue denominando intercambio, es en realidad un intercambio de páginas). Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio.

FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX

SISTEMA MULTITAREA En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
SISTEMA MULTIUSUARIO Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
SHELLS PROGRAMABLES Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.
INDEPENDENCIA DE DISPOSITIVOS Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.
COMUNICACIONES Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.

COMANDOS DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX
COMANDO CHMOD
Este comando sirve para modificar permisos de archivos. Hay fos formas de usarlo:
En el primer caso añadimos permisos de forma octal, mientras que en el segundo utilizamos la notación con letras. En el ejemplo añadimos el permiso ejecutar al grupo propietario del archivo. Podemos usar o+,o- para los otros usuarios, g+, g- para añadir o quitar permisos sobre el grupo, y u+, u- para los permisos del usuario propietario, seguidos de la letra r(read), w(write) o x(execute).
COMANDO CHOWN
Este comando sirve para cambiar el propietario de un archivo y se puede usar de la siguiente forma

COMANDO CHGRP
El comando chgrp modifica el grupo propietario del archivo o directorio.
COMANDO DU
Muestra el uso de disco de cada ARCHIVO y directorio (incluído sus subdirectorios).
Si se quiere ver sólo el tamaño total de todos los archivos y directorios de una carpeta se puede usar este comando:
COMANDO GREP
Este es un comando indispensable. Sirve para buscar cadenas de texto dentro de un archivo o dentro de otra cadena. Por ejemplo estas tres instrucciones devolverán el número de directorios que hay en el directorio actual. (ls es para listar todos los archivos y directorios y wc -l para contar el número de líneas
En este otro ejemplo podemos ver el número de veces que está conectado el usuario root. Por ejemplo si tiene abiertas diferentes shells del sistema operativo a la vez. (who devuelve una cadena con todos los usuarios conectados)
El comando grep soporta expresiones regulares y es lo que lo hace realmente potente, aunque siempre que se añaden expresiones regulares la cosa se complica. Supongamos que tenemos un fichero llamado archivo_prueba con los siguientes datos:
Y sólo queremos que nos muestre las líneas que empiezan por la letra d. Esta sería la solución con el comando grep usando expresiones regulares.
COMANDO HEAD
Devuelve las primeras líneas de un texto dado. Este ejemplo devolvería las primeras 10 líneas del archivo.
COMANDO LOCATE
Este comando sirve para localizar la ruta de un archivo en linux para saber dónde está guardado. Puede ser más rápido que find ya que almacena las rutas en una base de datos. Es especialmente útil cuando se conoce el nombre del programa pero no se recuerda la ruta.
Es necesario actualizar el índice con el comando updatedb para que reindexe los archivos nuevos.
Si sólo se quieren mostrar 5 resultados se puede utilizar esta instrucción:

COMANDO LS
Comando indispensable. Sirve para listar los archivos y directorios de una carpeta.
Los parámetros más usados para esta función son posiblemente "-la". Ya que muestra información detallada sobre cada archivo y directorio (incluso los archivos ocultos):
COMANDO TAIL
Este comando sirve para visualizar la parte final de un documento (en inglés tail signifia cola). Se puede usar en muchos casos, por ejemplo, supongamos que tenemos un log de errores del servidor web Apache que ocupa varios GB. Mostrarlo usando el comando cat error_log no sería una buena idea, y menos si lo único que queremos es ver un error reciente que está en las últimas líneas del fichero. En este caso esta instrucción nos vendría muy bien para que nos mostrara por pantalla las últimas 50 líneas del archivo error_log.

19. INSTALACION DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.
En esta fase, se instala el sistema operativo base Windows en el servidor. Considere las siguientes opciones y decisiones de configuración durante la instalación del sistema operativo:
Partición del disco: Durante la instalación, necesitará crear y formatear las particiones lógicas para Small Business Server. Los diferentes tipos de particiones incluyen:
Partición única (RAID de hardware): Si sólo hay un disco lógico único, cree y formatee la partición utilizando todo el espacio disponible.
Particiones múltiples (RAID de hardware): Si se siguen las recomendaciones para la preparación del hardware, sólo habrá dos discos lógicos disponibles durante la instalación. De un disco se crea reflejos y el otro se divide en secciones.
Cree una partición en cada disco lógico, utilizando todo el espacio disponible en disco de los respectivos discos. Instale los archivos del sistema en la partición del disco que creó reflejos.
Partición única (RAID de software): Cree una partición en el primer disco utilizando todo el espacio disponible en disco. No cree una partición en el segundo disco. La creación de reflejos se completará después de la instalación del servidor. Para obtener más información, refiérase al siguiente URL:
http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=30064
Particiones múltiples (RAID de software): Particiones múltiples (RAID de software): Cree una partición en el primer disco utilizando todo el espacio disponible en disco. No cree particiones en ningún otro disco. Después de instalar el sistema operativo y antes de que se ejecute el Asistente para instalar Small Business Server cree reflejos del volumen del sistema y seccione o cree reflejos de los discos restantes. Un volumen del sistema no se puede seccionar utilizando RAID de software.
Para obtener más información sobre cómo seccionar los discos, refiérase a la documentación de ayuda en línea de Small Business Server.
Nota: Crear muchas particiones en un servidor agrega complejidad en términos de administración de discos. Minimice el número de particiones que se crearon en un servidor tanto como sea posible. Para fines prácticos, se recomienda mantener una partición única en el servidor.
Opción de región e idioma: Realice los siguientes pasos:
1. Seleccione las opciones regionales.
2. Instale los idiomas que se van a utilizar.
3. Configure el teclado en esta página del asistente para Instalación deWindows. wizard.
Información de la compañía: Ingrese esta información con precisión; el asistente para instalación utilizará esta información para configurar varios servicios.
Clave del producto: Ingrese la clave de producto para la licencia de servidor de Windows Small Business Server 2003, Standard Edition.
Nombre del PC y contraseña del administrador: Especifique una contraseña larga y compleja para el servidor. Esta contraseña se requerirá durante toda la instalación del servidor. Utilice un nombre sencillo y fácil de recordar para Small Business Server. Muchos clientes Windows anteriores utilizan la resolución de nombre NetBIOS. El límite de caracteres para nombres NetBIOS es de 15 caracteres.
Nota: Utilice SBS01 como el nombre de servidor si está siguiendo los convencionalismos de nombre de Small IT Solution
Configuraciones de fecha y hora: Especifique la fecha y huso horario donde se encuentre el servidor.
La instalación del sistema operativo Windows por lo general tarda 30 minutos o más para completarse.

20. COMO SE INSTALA EL SISTEMA OPERATIVO LINUX?
Vas a instalar Linux como único sistema operativo en tu ordenador? Si es asi, mas fácil la instalación. Si no, si vas a tener varios sistemas operativos instalados, pásate por las su secciones de documentos HOWTOS en la sección de 'Documentación'. , existen diversos documentos que explican como instalar / tener varios sistemas operativos en tu ordenador junto con Linux.
Lo tienes todo planificado? Que sistemas operativos vas a instalar? Donde? Como hacerlo?
Tienes la información técnica de tu ordenador a mano? (tarjeta grafica, monitor..)
Sigues dispuesto a instalar Linux? Si es asi, adelante y suerte.
Sigue las instrucciones del manual de instalación. No deberias tener ningun problema para instalar Linux, siempre que tu hardware este soportado. Es, en el proceso de planificación y en los ajustes posteriores a la instalación, donde quizás necesites mas ayuda.
Una vez que hayas terminado la instalación y el sistema arranque sin problemas, hay una serie de pasos que deberias seguir. Dependiendo de la distribución que hayas instalado, algunos de estos pasos ya los habras hecho en el proceso de instalación y existen programas gráficos que simplifican muchisimo todo esto:
*Abrir una cuenta de usuario para usar el sistema. El usuario "root" solo se debe utilizar para tareas de adminstracion del sistema
*Hacer funcionar el sistema de ventanas X-windows. Mucho mas comodo utilizar el sistema en modo grafico que en modo texto, no?
*Configurar tu conexion a Internet.
*Instalar programas que no vengan con la distribucion
Bueno, bienvenido al mundo de Linux. Ya solo te queda aprender sobre este sistema, como funciona, como utilizarlo, que puedes hacer con el, etc, etc. Casi nada.

21. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO Y ENTRE EL SISTEMA OPERATIVO LINUX Y WINDOWS.

GFHKI

22. QUE SON LOS DRIVER O CONTROLADORES?
Un driver técnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo. Su finalidad es la de permitir extraer el máximo de las funcionalidades del dispositivo para el cual ha sido diseñado.

Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovación, el driver se crea además para que funcione con un sistema operativo especifico - para decirlo en palabras simples: los controladores se instalan según el Windows que utiliza tu PC -. Esto significa que si cambias de Sistema operativo en tu computadora, tendrás que verificar si necesitas también actualizar los drivers, para obtener el máximo rendimiento. Por otra parte, el driver apunta a un modelo especifico del dispositivo. Por ejemplo: no se puede utilizar el mismo driver para controlar una impresora HP 3320 y una HP 840C.

Como y cuando cambiar los DRIVERS. Es importante determinar cuando y que drivers necesita nuestro PC. Pero hay que hacerlo con cuidado, pues una instalación de drivers inadecuada puede dejar inoperable un dispositivo. He aquí una guía:

23. QUE ES LA B.I.0.S, COMO FUNCIONA Y CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPCIONES DE CONFIGURACIÓN?

QUE ES LA BIOS?
Es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador.
¿COMO FUNCIONA LA BIOS?
La BIOS podríamos decir que se conforma en dos partes:

Por un lado tenemos el Hardware, que no es ni mas ni menos que un chip, en el cual se almacena el Software del mismo (esta seria la segunda parte).

Dentro de este pequeño chip, el software cumple con la función de administrar, y reconocer los dispositivos que tenemos instalados, (Discos rígidos, Placa de Audio, Video, Red, USB, módem, etc.).
También identifica el flujo de corriente que necesitara cada dispositivo, para funcionar correctamente. Estos flujos de corriente son denominados IRQ1, IRQ2… etc. Los números de cada IRQ serán correspondientes a cada dispositivo que integren nuestra placa base.

Cuando compramos una placa base nueva, la BIOS viene configurada por defecto. A medida que vamos incorporando diversos dispositivos, esta se encargara de asignar las correspondientes IRQ a cada uno.

A veces suele suceder que dos dispositivos distintos compartan una misma IRQ, motivo por el cual se genera un conflicto, y uno u ambos dispositivos dejan de funcionar. En esta parte ya deberemos intervenir nosotros para asignar una IRQ distinta, que permita el funcionamiento de los dispositivos.
OPCIONES DE CONFIGURACION DE LA BIOS
Para acceder al programa de configuración del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botón durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto varía según los tipos de placa y en portátiles. Otras teclas empleadas son: F1, Esc, o incluso una combinación, para saberlo con exactitud bastará con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atención a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este:
Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS.

Una clasificación puede ser:

1 Configuración básica de parámetros - Standard CMOS Setup.

2 Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup.

3 Configuración avanzada y chipset - Chipset features.

4 Password, periféricos, discos duros, etc.

5 Otras utilidades.

Bajo el 1er punto se puede encontrar la configuración de la fecha y hora, los discos duros conectados (IDE) y la memoria detectada, entre otras cosas.

En el punto 2º existen muchos parámetros modificables, suelen aparecer: caché, secuencia de arranque (Boot sequence), intercambio de disqueteras, etc.

En el punto 3 podemos encontrar parámetros relativos a las características del chipset, memoria RAM, buses y controladores.

Bajo el punto 4 hemos reunido una serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contraseña de acceso al programa del BIOS, modificar parámetros relativos a los periféricos integrados, control de la
administración de energía, control de la frecuencia y el voltaje, etc.

Y finalmente en el punto 5 reunimos las opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc.

En la parte inferior de la interfaz del programa podremos ver el inventario de teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas, es importante leerlo y tenerlo en cuenta.

24. QUE ES UN PROGRAMA O PAQUETE UTILITARIO?

Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar correctamente.1 2 Al conjunto general de programas, se lo denomina software y así, se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.

25. QUE PROGRAMAS UTILITARIOS EXISTEN QUE PUEDE SERVIR DE AYUDA PARA EL DIAGNOSTICO, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES?

Los programas utilitarios que pueden sentir de ayuda para el diagnostico, reparación y mantenimiento de computadores son los siguientes:

Advanced WindowsCare Pro v3.11 - Shareware - Win 2000/XP/Vista
Mantén tu PC seguro, libre de errores y funcionando siempre a tope de velocidad. Cuelgues, congelamientos, lentitudes y problemas de seguridad deberían ser cosas del pasado.

CC Print Monitor v1.7 - Shareware - Win NT/2000/XP
Mantén un registro de todas y cada una de tus impresiones. CC Print Monitor es un pequeño programa destinado a mantener el registro de documentos impresos interceptando toda impresión enviada a las colas que se monitoreen y deteniéndolas (si asi lo desea) hasta que se le de la autorización.

Daphne v1.46 - GPL - Win 98/Me/NT/2000/XP/2003
Pequeña y poderosa herramienta de código abierto destinada a matar, controlar y depurar procesos en Windows. Con Daphne puedes matar un proceso arrastrando el ratón sobre la ventana, haciendo clic derecho al proceso en la lista de proceso principal, o tipeando su nombre con el comando “Kill all by name”.

DCK System Info - Freeware - Win 95/98/Me/NT/2000/XP
Pequeña utilidad que nos permitirá conocer algo de información acerca de nuestro sistema operativo. DCK System Info no necesita instalación, basta con ejecutarlo y nos informara de la hora, la fecha, cantidad de memoria virtual y física, cantidad de memoria disponible, numero de procesadores y tipo de procesador, nombre de usuario y nombre de maquina.

EF Process Manager v5.20 - Shareware - Win 95/98/Me/NT/2000/XP/2003

Conoce qué procesos se ejecutan más allá de los que puedes ver.

EF Process Manager te permite saber de manera simple qué es lo que está sucediendo detrás del escritorio de tu PC.

EF Process Manager te mostrará qué procesos está ejecutándose, podrás ver todos los módulos que están corriendo en tu ordenador o si lo prefieres, sólo un proceso particular.

EF System Monitor v5.40 - Shareware - Win 95/98/Me/XP/Vista
EF System Monitor te informará detalladamente sobre varios aspectos de tu ordenador, como por ejemplo: uso de la memoria, uso del disco duro, día, hora, nombre de usuario, tiempo de encendido, ficheros de intercambio, y mucho más.

EVEREST Corporate Edition v4.60 - Shareware - Win 95/98/Me/NT/2000/XP/2003
Un programa destinado a simplificar la vida diaria del administrador de red.

EVEREST Corporate Edition es un sistema de información y diagnóstico para entornos de red en pequeñas y grandes corporaciones. Utiliza las últimas tecnologías, incluyendo reportes XML y MHTML, y reportes completos para Base de datos SQL y Windows Server 2003.

EVEREST Ultimate Edition v5.00 - Demo - Win 95/98/Me/NT/2000/XP/2003
Herramienta profesional destinada a simplificar la vida diaria de los entusiastas del ordenador.

EVEREST Ultimate Edition es un sistema de información y diagnóstico que te ofrece un total de 100 páginas de información acerca de tu PC.

Ofrece información precisa y capacidad de diagnóstico, incluyendo mejoras de memoria, monitoreo de hardware y una información de hardware a bajo nivel.

Fresh Diagnose v8.31 - Freeware - Win 98/Me/NT/2000/XP
Completa utilidad diseñada para analizar los componentes de tu ordenador.

Fresh Diagnose está capacitada para analizar en profundidad diferentes tipos de hardware y de software. Al escanear tu sistema, esta utilidad puede darte un completo reporte acerca del hardware y del software que tienes instalado.

MicroMeter v0.67 - Freeware - Win 95/98/Me/NT/2000/XP/2003/Vista
Monitorea constantemente la memoria que tienes libre y el uso que haces del procesador.

MicroMeter es una útil herramienta que se sitúa silenciosamente en la barra del sistema (junto al reloj) como un icono que se va redibujando en tiempo real, y que va indicándonos mediante pequeñas barras de progreso, la cantidad de memoria libre de la que disponemos y el porcentaje del uso que hacemos de nuestro procesador.

Nero InfoTool v5.2.3.0 - Freeware - Win 98/Me/NT/2000/XP/2003/Vista/2008
Conoce qué hardware y qué software tienes instalado en tu PC.

Nero InfoTool te brinda información acerca de las características más importantes de los dispositivos, discos insertados, software instalado y mucho más.

La realidad es que esta aplicación fue creada por Nero AG para ayudar a quienes tengan problemas con su configuración a solucionarlos a través del conocimiento de todos los aspectos de su PC.

phpSysInfo v2.3 - GPL - Independiente del sistema
phpSysInfo es un script en PHP que muestra información acerca del sistema al que estás accediendo.

Muestra una gran cantidad de datos, por ejemplo, CPU, Memoria, SCSI, IDE, PCI, Ethernet, Floppy, información de vídeo, y mucho más.

Es altamente configurable, ofrece plantillas con distintos formatos: clásica, metal, negra, azul, naranja, etc.

Security Task Manager v1.7 - Shareware - Win 95/98/Me/NT/2000/XP/2003/Vista
Security Task Manager es un Administrador de Tareas mejorado que te ofrece información avanzada acerca de programas y procesos ejecutándose en tu ordenador.

Esta herramienta te mostrará toda la información estándar, incluyendo nombre de archivo, ruta del directorio, descripción, uso del CPU, etc., y también funciona como un evaluador de riesgos.

Serious Samurize v1.64.3 - Freeware - Win 2000/XP/2003
Monitorea todos los procesos de tu sistema Win2K o WinXP.

Serious Samurize es una aplicación destinada a mostrar abundante información acerca de tu sistema desde una ubicación central del escritorio utilizando la menor cantidad de recursos posible.

Samurize te brinda toda la información que necesitas, su característica de ser altamente configurable, te permitirá ver los datos que quieras, cuando lo quieras y con la interfaz que más te guste.

SIW -System Info Business v1.7.1 build 2008-04-02 - Freeware – Win
Ten la información al detalle de las propiedades y configuraciones de tu sistema operativo.

SIW es una herramienta que muestra una amplia variedad de información acerca de tu máquina y sistema operativo.

Entre muchas otras cosas, incluye especificaciones detalladas de la placa base, BIOS, CPU, dispositivos, memoria, vídeo, drivers, puertos, impresoras. Muestra información sobre el sistema operativo, programas instalados, procesos, servicios, llave del producto (CD key), números de serie, usuarios, archivos abiertos y redes. Monitorea en tiempo real la CPU, la memoria, el uso del archivo de paginación y el tráfico de red.

SIW -System Info Technician v1.7.1 build 2008-04-02 - Freeware – Win
Ten la información al detalle de las propiedades y configuraciones de tu sistema operativo.

SIW es una herramienta que muestra una amplia variedad de información acerca de tu máquina y sistema operativo.

Entre muchas otras cosas, incluye especificaciones detalladas de la placa base, BIOS, CPU, dispositivos, memoria, vídeo, drivers, puertos, impresoras. Muestra información sobre el sistema operativo, programas instalados, procesos, servicios, llave del producto (CD key), números de serie, usuarios, archivos abiertos y redes. Monitorea en tiempo real la CPU, la memoria, el uso del archivo de paginación y el tráfico de red.

SIW 2009-10-22 - Freeware - Win 98/Me/NT/2000/XP/2003/Vista
Ten la información al detalle de las propiedades y configuraciones de tu sistema operativo.

SIW es una herramienta que muestra una amplia variedad de información acerca de tu máquina y sistema operativo.

Entre muchas otras cosas, incluye especificaciones detalladas de la placa base, BIOS, CPU, dispositivos, memoria, vídeo, drivers, puertos, impresoras. Muestra información sobre el sistema operativo, programas instalados, procesos, servicios, llave del producto (CD key), números de serie, usuarios, archivos abiertos y redes. Monitorea en tiempo real la CPU, la memoria, el uso del archivo de paginación y el tráfico de red.

StartEd Lite v5.3 - Freeware - Win 98/2000/XP/2003/Vista
Versión gratuita para uso hogareño de este excelente gestor de programas que se ejecutan durante el proceso de inicio del sistema.

Con StartEd podrás administrar programas que se ejecutan desde el Registro o como un servicio del sistema, podrás verlos, editarlos, eliminarlos y añadir entradas, crear copias de seguridad y detectar en ellos más de 150 troyanos.

StartEd v5.30 - Shareware - Win 98/NT/2000/XP/2003/Vista
¿Necesitas tener un control total y directo sobre los programas que se ejecutan durante el proceso de arranque del sistema? StartEd puede interesarte.

Con StartEd podrás administrar programas que se ejecutan desde el Registro o como un servicio del sistema, podrás verlos, editarlos, eliminarlos y añadir entradas, crear copias de seguridad y detectar en ellos más de 150 troyanos.

Visor Memoria v1.5.1 - Freeware - Win 95/98/Me/NT/2000/XP
Mide el uso de memoria RAM y de paginación de tu ordenador.

Con el modo "siempre visible" y su interfaz ajustable a un tamaño mínimo, podrás conocer el tanto por ciento de los últimos valores mientras ejecutas aplicaciones a pantalla completa.

Mediante un gráfico podrás controlar la evolución de los valores durante un tiempo que alcanza los 60 minutos.

WinAudit v2.27 - Freeware - Win 95/98/Me/NT/2000/XP/2003/Vista
Hazle una auditoría completa a tu Windows.

WinAudit analiza tu ordenador y realiza un inventario de todos los programas que tienes instalados, de la configuración de seguridad, del hardware, de la configuración de red y mucho más.

La información obtenida se muestra en formato de página web categorizada para una rápida visualización y búsqueda de texto y puede exportarse a los formatos CSV, PDF, texto y XML. Además podrás enviarla directamente a tu dirección de e-mail.

26. QUE HERRAMIENTAS UTILITARIA PODEMOS UTILIZAR PARA CREAR PARTICIONES EN LOS DISCOS DUROS?
Los programas habituales para particionar un disco duro son FDISK (proporcionado con MS-DOS y los sistemas operativos Windows) y Partition Magic (programa comercial válido para MS-DOS, Windows y OS/2).Lo puedes descargar de www.softonic.com.Las distintas versiones de FDISK se pueden clasificar básicamente en dos: Las que trabajan únicamente con FAT (FDISK de MS-DOS y Windows 95) y las que también soportan FAT32 (FDISK de Windows 95 OSR2 y Windows 98). FDISK preguntará al arrancar si se desea habilitar el soporte para unidades de gran capacidad. Si respondemos que sí a esta pregunta, las particiones que se creen serán FAT32; en caso contrario, serán FAT. FDISK presenta importantes limitaciones: no se puede crear una partición extendida sino existe ya una partición primaria FAT o FAT32 en la unidad; no se pueden variar las particiones creadas sino es borrándolas y creándolas de nuevo; y sólo permite trabajar con particiones FAT o FAT32.

27. QUE PROGRAMAS UTILITARIOS MÍNIMOS DEBE DE TENER UNA COMPUTADORA DOMESTICA Y DE OFICINA?

Los programas utilitarios mínimos que debe tener una computadora domestica y de oficina son:
Microsoft Office Word
Microsoft Office Excel
Microsoft Office Access
Microsoft Office Groove
Microsoft Office InfoPath
Microsoft Office OneNote
Microsoft Office Outlook
Microsoft Office PowerPoint
Microsoft Office Publisher

28. QUE ES UNA VERSIÓN DE SOFTWARE Y QUÉ VENTAJAS TIENE SU LEGALIDAD?

QUE ES?
En software, una versión es un número que indica el nivel de desarrollo de un programa.
Es habitual que una aplicación sufra modificaciones, mejoras o correcciones. El número de versión suele indicar el avance de los cambios.

Ventajas
Urchin Software es una versión muy parecida a Google Analytics que tiene una relación calidad precio muy buena. Cuesta 2.995 $ y cubre con creces las necesidades de usuarios técnicos y de marketing. Es un sistema híbrido de generación de informes muy sólido que tiene los beneficios de la medición vía tags y logs.
Fácil de usar
Está pensado para usuarios no técnicos. Es fácil y muy sencillo de utilizar. Dispone de informes segmentados en función de tu perfil: si eres de perfil técnico, de marketing o a nivel ejecutivo puedes ver los resúmenes de un vistazo. Va en la línea de la filosofía de Google. Simpleza y efectividad.
Privacidad de tus datos
Urchin Software almacena los datos en el servidor de tu empresa por lo que los datos no salen al exterior. Es una solución realmente competitiva como herramienta analítica, ideal para la medición de intranets o sitios con datos de carácter personal.
Reprocesar la información cuando lo necesites
A diferencia de otras herramientas analíticas, Urchin Software te permite reprocesar los informes aplicando nuevos filtros para la realización de informes personalizados.
Informes de marketing
Gracias a la sencillez de su sistema de etiquetado de campañas, Urchin Software te permite ordenar y gestionar todas las campañas online de cualquier tipo (email, banners, Pago por Clic, afiliados, etc.) de forma que no necesitas soporte técnico.
Informes técnicos
Los departamentos técnicos disponen de un módulo e informes que hace que sea una solución polivalente para ambos departamentos (técnicos y marketing) a un preci